RELEVO DE LOCACIONES |
Estas son algunas ideas que escribí como borrador, para tener en cuenta al momento de encarar un relevo de locaciones:
IMPORTANTISIMO, saber exactamente qué tipo de lugar se busca (estilo, año aproximado, entorno, nivel socio-económico, etc.)
Y antes de emprender la búsqueda de cualquier tipo de locación, recomiendo tener algunos elementos consigo:
Cámara
de fotos con la que uno se sienta cómodo. Es de suma importancia estar
familiarizado con la cámara con la que uno locaciona, ya que de ese Scouting,
será elegido el lugar de filmación. Cada Director, tiene una preferencia
distinta. Hay muchos que piden que las locaciones se hagan con un lente 28
mm y otros que sean hechas con un 50 mm para no engañarse. Siendo
una cámara digital, es mas difícil saber con qué lente fue hecha, pero al
menos saber si se tenía el zoom al tope, o al mínimo.
Brújula ó Compás: a muchos Directores y Asistentes de Dirección, les gusta saber por dónde sale el sol, para optimizar el plan de rodaje. En la sección de Links, pueden encontrar una página de Hidrografía Nacional, en donde se selecciona la Ciudad, y el Mes, y obtenemos un listado diario de salidas y puestas de Sol. Ojo, que una cosa es el Azimut, y otra es el horario de salida.
Si quieren hacer las cosas como habría que hacerlas, sería óptimo tener un Sun Path, pero también es muy caro, y es mas útil en un Scouting Técnico, y habitualmente, lo tiene el DOP, ó el Gaffer. Así como con los DVD, nosotros, somos zona 4.
Carpeta de locaciones: luego de varios años locacionando, llegué a la conclusión que es a lo que menos importancia le daba, y es, lo que a veces, resulta ser un dolor de cabeza
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Mi recomendación, es probar con una carpeta de este estilo. La idea, es colgársela con una soguita al cuello, tipo collar. De esa forma, quedan las manos libres para sacar la foto deseada, y cuando se debe escribir, se saca el lápiz con el belcro de la carpeta, y uno tiene la misma a mano, sin preocuparse por el viento.
Planos:
Si uno locaciona en la Capital, con una Filcar basta (fijarse también en los
Links, que se mencionan un par de páginas de planos), pero saliendo de los
suburbios, es obligatorio tener un Mapa con caminos de acceso.
Si
es una Ciudad importante, en cualquier ACA podemos encontrarlo, sino en la
oficina de Catastro ó de Turismo de cada Pueblo, se puede acceder a un mapa local.
GPS: Es mas que importante, si la locación donde uno va, es en la mitad de la nada, y no hay referencias sobresalientes a mano. Además, éste nos servirá para saber qué recorrido hicimos para llegar ahí. Por último, y como beneficio máximo, sabremos las coordenadas exactas del lugar en donde fue sacada la foto.
Planilla: A continuación, paso a describir una planilla tipo para locacionar. Puede llegar a ser fastidioso en el momento de tener que hacerla, pero al presentar las diferentes alternativas de lugares, nos puede llegar a solucionar varios inconvenientes de antemano.
Siempre es conveniente hacer un dibujo en planta, con referencia de algún árbol, ú objeto sobresaliente dentro de la imagen, y la orientación del sol. Si el lugar a locacionar, es un Interior, se recomienda incluir en dicha planta, las aberturas (Puertas y ventanas), además de la orientación del sol.
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Una buena forma de volcar en unas cuantas fotos, al lugar que uno quiere mostrar como alternativa de rodaje, es la técnica de relevo policíaco. Desde los 4 puntos cardinales hacia el lugar, para saber (mas allá de lo necesario para ser filmado) los beneficios o dificultades productivas del sitio. No sólo es importante lo que se muestra en la foto, sino lo que está detrás, para ver qué tiro de cámara se puede tener al momento de la filmación, dónde se pueden estacionar los camiones y que no se vean por las aberturas, desde dónde se pueden ubicar las fuentes de luz, etc.
Si fuera el caso de un Interior, también es recomendable hacerlo desde los 4 vértices de pared, y tratando de fotometrear haciendo un promedio entre el Interior, y el Exterior. Esto es, por si fuese necesario poner una fuente de luz a través de una abertura (que seguro sucederá).
Si se hacen exteriores, una buena forma de demostrar la orientación del sol, es llevarse consigo, una Flecha de madera Roja, de 1 metro aproximado de longitud y también es recomendable poner alguna referencia humana.
Tratar de evitar las tomas verticales, ya que el formato cinematográfico, es apaisado, y de esa forma, creamos un cortocircuito en la imágen, y en la que queremos mostrar al Director, predisponiéndolo a que no vea con tanta atención esa Locación. Lo óptimo, sería saber qué aspect ratio se utilizará (4:3, 16:9, etc) para tratar de hacer las tomas del relevo lo más parecidas a lo que será el rodaje en si.
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Como se ve en la foto, la flecha no molesta y ayuda. Lo mismo pasa con la referencia humana. Y si contás con el tiempor necesario, sería mejor hacer una foto vacía, y la misma con esos puntos de referencia.
Al hacer un relevo citadino, es fácil saber de dónde sale el sol; pero si uno está en el medio del campo, o un descampado, resulta complicado saber dónde estaba uno parado en el momento de sacar la foto. De esta manera, con la flecha en cuadro, y la planta que se ha hecho, el porcentaje de duda, tendría que desaparecer. La otra forma, es sacar dos veces la misma foto, y en el segundo disparo, poner la brújula delante de cámara (OJO que para que se vea la Brújula, hay que inclinarla, y hay que estar seguro de inclinarla y fijarla, luego que la aguja haya llegado a su punto real de orientación). Además, si lo que utilizás es una brújula o compás, tené en cuenta la diferencia entre el Norte Geográfico, y el Norte Magnético, que podrás tener más información en http://www.tecnicosdecine.com.ar/newslettertecnicos007web.html
En todos los casos (exteriores, interiores), el locacionador debe tener en cuenta factores de producción importantes para el momento de Rodaje:
Acceso
al sitio: por mejor que sea la locación, si se debe llegar por un camino
de barro, la decisión final de ir o no, puede estar involucrada con un aspecto
económico, por el tipo de vehículos necesarios para llegar, por el tiempo que implique la movilidad, y por las condiciones climáticas.
Se deberá tener en cuenta, si para acceder al lugar, hay puentes, ó arcadas, ya que según el camión que se lleve, dependerá si por peso ó altura, se puede llegar.
También, si es en un interior, en qué piso queda, por dónde hacer llegar los cables del generador, y si las puertas ó ascensores, son lo suficientemente anchos como para que pasen los equipos. Habitualmente, una caja de algún grip. puede llegar a los 90 cms de ancho, por lo que si las aberturas tienen menos que ese ancho libre, será muy complicado el acceso.
Espacios: se deben estudiar los espacios externos, e internos, para saber dónde se puede llegar a poner el catering, maquillaje y vestuario, y los camiones, generador, etc. En el caso que nuestra locación no lo pueda proveer, se tendrá que buscar en un club cercano, ó casa vecina. De hecho, hay partes del Mundo, que no permite poner el Catering en la vereda, y siempre es obligación contratar un Micro Comedor, ó un sitio a no mas de 1 ó 2 cuadras para armar el almuerzo ó cena. La Ciudad de Buenos Aires, es uno de esos lugares desde hace unos años.
Sonido: Hay que tener en cuenta, el entorno de la locación, para ver si es potable para filmar con sonido directo. Llámese: si es que está en ruta aérea, cerca del tren, o una obra en construcción, avenida, etc. Parece una tontería, pero es necesario tomarse 15 segundos en silencio al estar en la Locación, y escuchar posibles entorpecimientos del rodaje (mas allá de lo mencionado, obras en construcción cercanas, etc)
Mapa
de acceso: Se debe hacer un mapa de cómo llegar al lugar.
Algo que se me ocurrió hace poco, es incluir en el mapa, un par de fotos
de las referencias mas
sobresalientes del camino de acceso. Tener
en cuenta, que habitualmente, se va a locacionar de día, pero se va a filmar
desde antes que salga el Sol, por lo que las referencias, deben ser realmente
visibles. Algo que será muy bien
visto por Producción y Dirección (si es que se cuenta con el tiempo para
hacerlo) es incluir en ese mapa, una hoja con lo que se cuenta en las
proximidades:
Farmacias
de turno
Hospitales
Comisarías
Ferreterías
Pinturerías
En
el caso de ser una locación en la mitad de la nada, es recomendable hacer un
plano general de ubicación, y un par más cercanos, con referencias más
certeras.
Las
cosas con las que se cuenten en este caso, serán distintas, como:
Aeropuerto
Terminal
de Micros
Hospital
Comisaría
RECOMENDACIÓN Y PEDIDO: Tengan en
cuenta, que aunque sea por conveniencia, es importantísimo NO
QUEDAR MAL con ninguna locación.
Ante
todo, por una cuestión de ética humana y profesional, y si es que se quiere
ver el punto de vista económico, porque llegado el caso de tener que hacer una
retoma, se puede volver, o se puede recomendar a otra persona para que vuelva.
Carteles:
El día de filmación, habrá que llevar carteles de Prohibido fumar, baño
de damas, baño de caballeros, catering, vestuario, maquillaje, Agencia.
Scouting:
Tratar de evitar de hacer millones de scoutings, porque es así como se va
desgastando al dueño ó administrador del lugar, ya que habitualmente, no se
paga.
Por otro lado, si el lugar a realizar el scouting, es un exterior complicado, recomiendo llevar algunas estacas de madera de color reconocible (NO VERDE) de aproximadamente 2 metros de alto, para clavar como referencia, si es que no se posee GPS para volver al mismo lugar, y un rollo de cinta de peligro.
Filmación: Obviamente, y lamentablemente, la persona de Locaciones, debe ser la primera en llegar y la última en irse del lugar para "abrir y cerrar la locación". Esto no significa solamente brindar el acceso, sino NO DEJAR BASURA (restos de Telgopores, cintas de peligro, restos de gelatinas, etc).
Si la locación tiene varios puntos desde los que se van a tirar toma, hacer una verificación apenas se termina en cada punto, que no quedó nada tirado, ó fuera de lugar.
Por otro lado, es recomendable pedir a la gente de Producción (ó mejor es autoabastecerse) de los llamados "varios de locaciones" el día previo al rodaje:
Conos de seguridad, cinta de peligro, exigir que se lleven matafuegos, handies, y si la filmación ha de realizarse en un lugar de difícil acceso por ruta ó caminos internos, balizas.
Si creen que hay algo que no haya incluído, por favor mándenme por mail sus sugerencias.